Si has firmado una hipoteca en los últimos años, es posible que hayas pagado de más por algunos gastos que no te correspondían. En este artículo te explicamos qué gastos de hipoteca son reclamables y cómo puedes recuperar tu dinero con la ayuda de un abogado experto en derecho bancario en A Estrada, como Jose F. Parada Caramés.
¿Qué son los gastos de hipoteca?
Los gastos de hipoteca son aquellos que se generan al formalizar un préstamo hipotecario para comprar una vivienda. Estos gastos incluyen:
- Gastos de notaría: Son los honorarios que cobra el notario por redactar y autorizar la escritura de la hipoteca.
- Gastos de registro: Son los que se pagan por inscribir la escritura de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
- Gastos de gestoría: Son los que se abonan a la gestoría que se encarga de tramitar todos los documentos necesarios para la constitución de la hipoteca.
- Gastos de tasación: Son los que se derivan de la valoración del inmueble que se va a hipotecar, realizada por una empresa tasadora.
- Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD): Es el tributo que se aplica a las escrituras públicas que documentan operaciones sujetas al impuesto, como es el caso de las hipotecas.
¿Qué gastos de hipoteca son reclamables?
Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, algunos de estos gastos son abusivos y nulos, ya que se impusieron al consumidor sin informarle adecuadamente y sin repartirlos equitativamente entre las partes. Los gastos reclamables y que estamos ganando en favor de nuestros representados son:
- Gastos de notaría correspondientes a la escritura de préstamo hipotecario. A medias entre banco e hipotecado.
- Gastos de registro. Tiene que pagarlo el banco.
- Gastos de tasación de la vivienda. Tiene que pagarlo el banco.
- Comisión de apertura. Es una comisión que cobra el banco por conceder el préstamo y que puede ser abusiva si no se explicó claramente su objeto y sus consecuencias económicas.
El único gasto que no se puede reclamar es el impuesto sobre actos jurídicos documentados, salvo que la hipoteca se haya firmado después del 12 de noviembre de 2018, fecha en la que entró en vigor un real decreto ley que estableció que este impuesto lo debe pagar el banco.
¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?
Para reclamar los gastos hipotecarios debes recopilar la documentación necesaria que acredite que al momento de la firma de la hipoteca se realizaron los pagos que no te correspondían a ti, sino al banco. También es necesario contar con una copia de la escritura y presentar una reclamación a la sucursal del banco con el que tienes tu hipoteca.
Si el banco no atiende tu reclamación o te ofrece una cantidad inferior a la que te corresponde, puedes acudir a un abogado especializado en derecho bancario para iniciar una demanda judicial contra el banco. Si contactas con nuestro despacho de abogados en A Estrada podemos ayudarte a recuperar tu dinero con las máximas garantías y sin adelantar ningún coste, contamos con experiencia en reclamaciones bancarias y en otros campos de la abogacía como el derecho civil o el derecho penal.