En el contexto de los créditos bancarios, la usura se refiere a la práctica de otorgar préstamos con tasas de interés excesivamente altas, que se consideran injustas y explotadoras para el prestatario. Esta práctica no solo es moralmente cuestionable, sino que también es ilegal y así lo han demostrado en innumerables ocasiones los tribunales de justicia.
Y aunque lo obvio sería que los consumidores nos tengamos que desentender de estar preocupados por ellos, lo cierto es que desde nuestro despacho de abogados en A Estrada le recomendamos conocer la información que le brindamos en este artículo. Y, ante cualquier problema, confíe en José F. Parada Caramés y su experiencia como especialista en derecho bancario.
¿Cómo detectar un crédito usurario?
Como apuntamos ya, teniendo en cuenta lo que dice la ley sobre ellos, el usuario directamente no tendría ni que preocuparle la opción de que le puedan vender un crédito sospechoso de usura, no obstante, existen algunas señales que pueden indicar que está ante un crédito usurario, como las que nuestros profesionales de A Estrada incluyeron en este listado:
Intereses excesivamente altos
Si los intereses del préstamo son notablemente superiores a los del mercado, es posible que estés ante un caso de usura. En España, el límite para considerar un interés como usurario está establecido en el doble del interés medio ordinario del dinero en operaciones de la misma naturaleza.
En la página web del Banco de España hay información de sobra para consultar de primera mano todo lo relativo a los intereses de un préstamo. Y en un caso extremo siempre puede consultar a nuestro abogado especializado en derecho bancario en A Estrada.
Cláusulas abusivas
El contrato del préstamo puede contener cláusulas abusivas que le perjudiquen, como comisiones desproporcionadas, penalizaciones por impago excesivas o la renuncia a sus derechos como consumidor.
Presión o intimidación
Si se ha sentido presionado o intimidado para firmar el contrato, o si no ha recibido toda la información necesaria antes de hacerlo, también podría ser un indicio de usura.
¿Qué puede hacer si cree que está ante un caso de usura?
Si sospecha que está siendo víctima de usura, estos son los consejos más importante de actuación que le podemos dar desde nuestro despacho de abogados en A Estrada:
- No pague más: Deje de pagar las cuotas del préstamo hasta que se aclare la situación.
- Reúna pruebas: Guarde toda la documentación relacionada con el préstamo, como el contrato, recibos de pago, correos electrónicos, etc.
- Denuncie la situación: Puede denunciar la usura ante las autoridades competentes como el Banco de España, diferentes asociaciones de consumidores o bien contratando los servicios de José F. Parada Caramés para que le ayude a poner el caso en manos de la justicia.
Contacte con un abogado especializado en derecho bancario
El hecho de estar bien informados no impide que en algún momento podamos ser víctimas de un crédito por usura. Llegado el caso, además de poner en práctica nuestras recomendaciones, puede contactar con el despacho de José F. Parada Caramés en A Estrada y le asesoraremos acerca de los pasos a seguir.